TITULARES:

El volcán Ruang en Indonesia sigue en erupción, lanzando una columna de ceniza de unos 1.200 metros de altura .

martes, 19 de mayo de 2015

QUE LA BUENA SUERTE TE ACOMPAÑE.HISTORIA DE UN INMIGRANTE..


Desde los tiempos inmemoriales el hombre en su afán de conocer nuevas tierras ha conquistado el horizonte de mares y continentes, así fue poblando la tierra, desafiando las inclemencias del tiempo y el frió de los glaciares, escaló montañas que tocaban las nubes, derrotó las arenas y el calor sofocante del desierto, domesticó a los animales salvajes de la selva , cada reto vencido lo llevó mas lejos y lo hizo vencedor de la muerte para que finalmente triunfara la vida.

En la época actual numerosas son la razones que sirven de estimulo a las migraciones, la precariedad de las economías de países y continentes ocupa un lugar protagonista,seguido por la inestabilidad política la persecución y los conflictos bélicos en diferentes partes del mundo. El éxodo masivo, provocando por estas catástrofes provoca en los países receptores grandes gastos en alimentación atención médica y humanitaria.

PRIMER INTENTO.

El hombre que tengo ante mi se llama Juan Carlos pero bien pudo llamarse Pedro,Felipe o simplemente llevar consigo cientos de otros nombres que se han borrado de la vida para siempre, queda pensativo por unos momentos, como buscando en un mar que bate sus olas recientes, las palabras que puedan relatar mejor los recuerdos que ahora se agolpan en su mente.

La historia que hoy publico es una de tantas, no hay rutas secretas ni caminos exclusivos todos son mas que conocidos por miles de personas que han compartido sus peligros y asechanzas,  Son miles las anécdotas dispersas que expresan el enorme caudal de acontecimientos que de una forma u otra, han vivido los inmigrantes cubanos que violaron leyes de diferentes gobiernos e instituciones al encontrarse de forma ilegal en sus territorios, el lector podrá analizar las causas y consecuencias de esta realidad desde puntos de vistas diferentes, lo cierto es que solo los que han sobrevivido a esta tragedia a lo largo de mas de cincuenta años podrán contar sus propias experiencias .

 ASÍ FUE...

TRINIDAD Y TOBAGO.

- Para viajar hasta cualquier lugar del planeta se necesita dinero y para lograrlo tenemos que trabajar, de manera que estuve viviendo en esa _isla alrededor de un año, allí aprendí la albañilería en una compañía constructora Venezolana y pude ahorrar 2500.00 Dolares.

 Caranas es un poblado costero que constituye el punto mas occidental de Trinidad Tobago, se encuentra a unas tres horas aproximadamente de distancia de la costa de Guiria territorio venezolano y primer objetivo del grupo.
- Localizamos un lanchero el nos llevaría por 1000 Tití unos 150.00 Dolares hasta nuestro destino.Abordamos la lancha el 28 De Septiembre del 2013 a las 10.00 pm ,  7 Cubanos entre ellos una mujer. A una hora y media , cuando nos encontrábamos a mitad de camino el lanchero nos comunicó que íbamos a entrar en una ensenada donde había un punto de pesca para abastecer de gasolina a la embarcación, minutos después para sorpresa nuestra  fuimos interceptados por dos lanchas piratas de melandros Venezolanos portando armas largas, de forma rápida fuimos abordados y despojados de todas nuestras pertenencias entre ellas documentos legales,prendas y dinero incluyendo la lancha .Luego pudimos comprender que habíamos caído en una trampa tendida por el lanchero en combinación con los bandidos que nos asaltaron.
Ensenada de Cariaquito.
Nuestra situación no podía ser peor, abandonados a nuestra suerte en un islote alejado de las rutas marítimas fundamentales sin agua ni comida, estábamos a espesas de morir de hambre y sed. Al caer la noche divisamos un barco pesquero al otro lado de la ensenada , para llegar a el debía nadar media milla, no lo pensé dos veces y me lance al mar, Al llegar a la embarcación y ser visto por los tripulantes, estos me sacaron del agua y de inmediato fueron en auxilio del resto de mis amigos, no sin antes advertirme que esa área estaba infestada de tiburones por que allí vertían todo los desechos. El capitán del pesquero quería en un principio entregarnos a capitanía de Venezuela por que podían perder el barco si nos encontraban abordo.Lo convencimos para que no lo hiciera y finalmente accedió, Entramos al puerto de Guiria sobre las 11.00 pm.

VENEZUELA,COLOMBIA,PANAMÁ.

- El bus con destino a Cucuta frontera de Colombia con Venezuela avanzó rápido, al llegar subimos a un segundo en dirección a Medellín y luego otro hasta la Ciudad de Turbo al que llegamos al séptimo día de nuestra partida. Este sitio se encuentra a nueve días atravesando la selva que separa a Colombia de Panamá.
-En Turbo compramos un asiento en una lancha de motor bien entrada la noche y nos dirigimos a un pueblito de pescadores llamado Necoclip, al llegar nos presentaron a un guía que nos llevaría  a través de la selva al que pagamos 100 dolares que habíamos logrado esconder, allí se unieron a nuestro grupo un matrimonio y diez  personas ,totalizando 17 integrantes entre la que se encontraban dos mujeres.

LA SELVA.

- El 9 de octubre del 2013 penetramos en la selva caminando jornadas que se extendían 12 h , de 6.00 am a 6.00 pm. Durante el trayecto pude ver decenas de tumbas, entre ellas dos cementerios pequeños de cubanos muertos algunos picados por serpientes venenosas y otros que fueron asesinados en circunstancias de la que no quedaron seguramente testigos para contarlas, esqueletos, prenda de vestir y todo vestigio de la tragedia humana vivida por decenas de personas que habían transitado por aquellos lares. se antojaban a nuestra vista.

Juan Carlos hace un alto en la narración y seca el sudor de su frente, se pone de pie y camina hasta la ventana. Me cuenta entonces que aquella larga fila humana fue atravesando ríos caudalosos en los que abundaban los temibles Caimanes especie de cocodrilo de dientes filosos y siempre hambrientos.
-Todo lo que pesaba demasiado fue quedando en el camino solo conservamos lo indispensable... El día 12 en un punto intrincado de la selva fuimos rodeados por un grupo de guerrilleros colombianos que nos apresaron llevándonos hasta su campamento. Nos pidieron que cooperáramos con dinero el cual no teníamos ya, fuimos humillados, no tengo noción de como comenzó todo aquello pero a las dos mujeres luego de golpearlas la violaron 11 hombres comenzando por el jefe que fue el primero en hacerlo, a una de ella frente al esposo el cual fue encañonado al tratar de evitarlo, .Las violaciones se sucedieron durante tres días ante nuestros ojos, tiempo suficiente para que las dos mujeres quedaran prácticamente desechas, con todas sus ropas rotas y los rostros hinchados por los golpes, a una de ella la golpearon con el cabo de una pistola por encima del oído dejándola inconsciente, echo que no imposibilitó que la siguieran violando en aquel estado,  durante todo el tiempo que duro aquella pesadilla permanecimos encerrados en un corral de madera rolliza sentados en el lodo y bajo la lluvia, con orden de matarnos si alguno trataba de escapar.

Al tercer día fuimos liberados, las dos mujeres en muy mal estado no podían caminar y llevaban fiebres altas producidas por la infección, así caminamos durante cuatro días escalando elevaciones y una vegetación tupida que dificultaba el avance en una parte considerable del trayecto, durante la noche los mosquitos nos picaban constantemente ,tratábamos de dormir cerca de una fogata que hacíamos para evitar ser atacado por animales salvajes que siempre se encontraban al asecho.

- Así llegamos a una tribu de indios nativos llamados Cunas que nos brindaron su hospitalidad, comida,agua y atención para las dos mujeres, allí estuvimos dos días, al reponer fuerzas continuamos la marcha. Los indios nos dijeron que siguiendo esa dirección pasaríamos junto a un esqueleto recostado junto al camino de un cubano muerto de un infarto, al pasar frente al cadáver pensé en los miles de cubanos desaparecidos, cuyas familias desconocen sus paraderos y siguen albergando la esperanza, que algún día alguien pueda decirles como murieron sus seres queridos cuyos huesos descansan en el fondo de los mares , selvas y ríos de tierras desconocidas y lejanas .

Luego de trasponer dos poblados a mas de 12 horas ininterrumpidas llegaríamos a la carretera que conducía a ciudad Panamá.  
                                                                                   NOVENO DÍA .
Al salir a la carretera fuimos detenidos de inmediato por las autoridades de inmigración panameñas, que nos condujeron hasta un centro de detención donde permanecimos durante 72 horas, las mujeres que nos acompañaban fueron atendidas . Al tercer día fuimos deportados para Colombia y de allí a la Frontera de Ipiale Ecuador.

ECUADOR.12 DE OCTUBRE DEL 2013.

 Al llegar al Ecuador el grupo se dispersó ,algunos viajaron al Perú y otros se dirigieron a diferentes ciudades, en ese país viví durante un año y ocho meses tiempo en que no se me permitió legalizar documento alguno, trabajé de forma ilegal para hacer un pequeño ahorro y retomar el viaje que no pude cumplir la primera vez.


QUE LA BUENA SUERTE TE ACOMPAÑE DE NUEVO. SEGUNDO INTENTO.


- El 14 de Febrero del año 2015  salí del Ecuador acompañado por un amigo en dirección a Colombia, al llegar a la ciudad de Turcan abordamos un bus que se dirijia  a Medellin, en el trayecto que duró dos días tuvimos tropiezos con varios retenes de la guardia nacional que nos exigían dinero a cambio de no deportarnos nuevamente, al no pagar nada eramos ofendidos y amenazados con ser entregados a inmigración, así se sucedieron mas de 15 retenes que se avisaban unos a otros, en combinación con el chófer del bus, que nos dijo que si no avisaban al reten que llevaban cubanos podían perder su trabajo.

- Llegamos a la ciudad de Turbo a las 7.00 am allí encontramos un matrimonio de origen cubano que viajaban en la ruta que traíamos. sobre las 10.00 am nos trasladamos al conocido Necoclip, al llegar supimos que para salir de allí hacia puerto La Miel se habían complicado las cosas ya que los lancheros estaban amenazados de ser ultimados si permitían el paso de los cubanos por allí. Al día siguiente se unieron a nuestro pequeño grupo dos mujeres cubanas , madre e hija , en ese punto hicimos una estadía de 5 días durmiendo en unos botes varados en las arenas de la playa, allí fuimos detenido por dos policías que quisieron llevarnos pero al hacer resistencia no pudieron conducirnos y nos dejaron luego de explicarles las causas de nuestro viaje.
Uno de los policías nos dejó un numero de teléfono para que lo contactáramos pues trataría de resolvernos algo para salir de allí, al quinto día lo llamamos y nos respondió que nos enviaría un transporte para pasarnos a una playa al norte, donde una lancha nos recogería para cruzarnos hasta Puerto La Miel. A las 10.00 pm el Policía se persono al sitio donde nos encontrábamos para exigirnos 100 dolares por la ayuda que nos había ofrecido, se lo dimos pues había cumplido con su palabra,
Poco después llegó la lancha a recogernos, recuerdo que el mar estaba picado, fuimos hasta un faro donde hicimos un trasbordo hacia otra embarcación que nos traslado hasta un punto en la costa cercano a loma de la Miel.En una casa aledaña contactamos con otro lanchero y allí nos bañamos y cambiamos la ropa mojada con agua de mar que se pegaba al cuerpo.
      
El próximo paso sería entregarnos a los guardas fronteras panameños, el camino hasta allí a través de la loma era sumamente peligroso por las irregularidades del terreno durante la bajada, nos contaron que un mes antes en el trayecto murió un cubano que se infarto y fue enterrado en un cementerio cercano a Puerto La Miel. Al llegar a la costa tropezamos con la guardia panameña, que nos detuvo llevándonos hasta un punto de retención donde para sorpresa nuestra habían aproximadamente unos doscientos cubanos.
Al ser liberados nos propusimos viajar hasta Puerto Baldía  pero para lograrlo tenias que pagar 25.00 dolares a una lancha, tuve que dar mi celular ya no me quedaba dinero y mi amigo su reloj. Para transitar en lo adelante tendríamos un salvo conducto que nos permitiría  volar en una avioneta hacia ciudad Panamá. Pero por no tener dinero para pagar el pasaje tuve que permanecer 18 días en que fue necesario trabajar como jardinero para reunir el dinero.

Día 26 de la salida.


El 9 de Marzo llegamos a Ciudad Panamá en la avioneta que nos costó 108.00 dolares por cada uno, en el aeropuerto nos explicaron que nos daban un salvo conducto por 24 horas para abandonar el país,la historia de la primera vez en Panamá había cambiado, no seríamos deportados, las leyes ahora eran diferentes ,luego de gestiones infructuosas para trabajar y ganar dinero para continuar viaje , nos dirigimos a paso Canoa frontera con Costa Rica, al llegar allí se nos unieron 6 cubanos, las autoridades fronteriza nos daban un salvo conducto para que nos presentáramos en San José capital de Costa Rica donde se nos otorgaría otro salvo conducto que nos permitiría continuar viaje, así lo hicimos pero antes de llegar, supimos que era un engaño para apresarnos, por lo que decidimos continuar camino a la frontera de Nicaragua, no podíamos llegar hasta el reten según nos dijeron unos pobladores pues allí estaban deteniendo a los cubanos para deportarnos a la Isla pero no era así ,en aquel sitio te cobraban 83.00 dolares por persona por permitirte el paso.

- Atravesamos la frontera por un costado y allí acampamos esa noche en unas alcantarillas.En la mañana saliendo a la carretera la guardia de inmigración quiso apresarnos pero nos dimos a la fuga, dispersándonos en varias direcciones, lo mas difícil era correr cargado con aquellas mochilas pesadas pero indispensable para sobrevivir, no teníamos dinero pero cambiaríamos todo por favores y comida , - Quedamos solos 4 personas y 4 fueron detenidas.Nuestro pequeño grupo vagó en el monte durante 3 días lloviendo y alimentándonos precariamente, en la casa de un campesino nos dieron agua y nos cambiamos de ropa, las dos mujeres decidieron quedarse en Nicaragua hasta recibir dinero del esposo y poder continuar viaje.

Así conocimos a un rastrero que a cambio de una tablet que le regaló un miembro del grupo nos llevó a través del Salvador,Honduras y Guatemala ,la travesía por estos tres países duro 9 días, siempre nos las ingeniamos para bordear los puestos fronterizos y volver al camión. - Puedo asegurarte que si no tenemos esa suerte no estuviera contándote esta historia, el hombre siempre esperaba por nosotros al otro lado de la frontera fue fiel a su palabra por otra parte esos países están llenos de bandas y pandillas donde la vida no vale nada y hubiera sido muy difícil atravesarlos de otra forma.

TECUCUHUMAN PUESTO FRONTERIZO CON MÉXICO.
 DÍA 33.

No teníamos dinero para pagar pero si pertenencias para dar a cambio de algún servicio,ahí conocí a dos jóvenes salvadoreños que pertenecieron a una pandilla y que decidieron dejar esa vida y emigrar tambien, ellos tenían un poco de dinero y me ayudaron a continuar pues mi compañero no quiso seguir viaje en ese momento ,esperaría a que le enviaran dinero.Cruzamos el río y llegamos a un poblado en territorio mexicano donde un bus nos traslado hasta la terminal de Tapachula, en esta ciudad otro bus nos llevó al DF pero antes de llegar nos bajamos en La arrocera para bordear por el monte el control migratorio,en el trayecto fuimos perseguidos por una pandilla armada que nos obligo a salir de nuevo a la carretera donde fuimos apresados por inmigración y trasladados al centro de recepción de Tapachula donde estuvimos presos durante 18 días.
- Quedé solo por unas horas al ser puesto en libertad conocí a otro cubano ambos recibimos un salvo conducto para legalizarnos  en territorio mexicano en un periodo de 20 días, fue entonces que vendí todas mis pertenencias 260.00 dolares que al cambio del peso Mexicano importa 3770 pesos valor del pasaje en avión Tapachula DF con escala en la frontera de Laredo con EEUU.

En el aeropuerto de Laredo fuimos detenidos por dos policías federales mexicanos que nos exigieron dinero ofendiéndonos y amenazándonos con la deportación a Cuba, a mi amigo le rompieron el salvo conducto yo me negué a entregar el mio y luego de dos horas en que fuimos registrados de pies a cabeza en busca de dinero que ya no teníamos fuimos puestos en libertad, así llegamos finalmente hasta la frontera a unos 10 minutos del aeropuerto.

El parol para pasar la frontera nos fue entregado a las 10.00 de la noche, el oficial norteamericano que nos atendió en la mañana nos trato por primera vez con respeto, nos ofreció comida y agua. Era el día número 51..

Y LA BUENA SUERTE ME ACOMPAÑÓ...




UNA NUEVA HISTORIA.
Kaly es un inmigrante de Sierra Leona, lo conocí una mañana de Abril, me contó una historia terrible y dolorosa, me dijo que durante la guerra civil de su país, sus padres fueron quemados vivos dentro de su casa,el pudo escapar milagrosamente, tenia 9 años,vagó por la ciudad durante dos meses hasta que unos vecinos le brindaron abrigo... de cómo llegó a Europa y luego de 5 años a EEUU es otra historia que les contaré próximamente...

Continuará...

Nota: Los testimonios ofrecidos en este trabajo fueron debidamente amparados por documentos en poder del entrevistado, incluyendo salvo conductos legales firmados y acuñados por las autoridades migratorias de varios países.